haga clic para activar el zoom
loading...
No hemos encontrado ningún resultado
Abrir mapa
Vista Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Sus resultados de búsqueda

Historia del Corretaje

Los testimonios más antiguos que se conocen en materia de remates son registrados en el acta del Cabildo, Justicia y Regimiento de fecha 9 de abril de 1589.

 

 

Será necesario aclarar que en aquellos tiempos las autoridades se preocupaban constantemente por el bienestar común. Se hacía necesaria la intervención del Estado para todos los casos.

El medio eficaz para la adjudicación de tareas, era bajo la acción del remate, acto que no revestía como hoy el caracter comercial, sino que era un medio imparcial para asignar cosas y cargos.

De los testimonios indicados más arriba surge que al encargarse las autoridades sobre el cuidado y pastoreo del ganado, en público remate ofrecieron en esa oportunidad el cuidado de las vacas y bueyes de la ciudad, adjudicación que recayó en el señor García Hernandéz por haber hecho la propuesta más baja, comprometiéndose a «recoger cada sábado al corral y guardar las chacras de los daños de los bueyes y vacas y que si hicieran daño sea a su costa salvo si estuviesen unidos o maneadas». Esta tarea estaba compensada con setenta y seis fanegas de trigo que el Cabildo entregaría mitad al comienzo de las tareas y la otra parte al vencer el témino de sus servicios.

De la misma forma remataban los empleos del gobierno y cualquier tarea que hoy se requiere por concurso o licitación.

También se hacía uso del citado sistema para proveer de balanzas a los que vendían mercaderías al peso; para ello era el Cabildo el que designaba la «romana oficial», y sólo entonces se ofrecía en subasta pública a los interesados en adquirir la concesión para el uso de aquélla; concesión que duraba un año.

En este sentido se registra con fecha 4 de octubre de 1605 el remate de la romana correspondiente a ese año, siendo adquiridos sus derechos para explotarla por ese lapso por don Juan Ortiz de Mendoza, en la suma de 16 pesos, y en ea misma fecha se subasta el arrendameinto de la Ensenada por nueve años, habiendo recaído en Martín Ávila por ocho pesos y medio anuales.

Fuente: Manual del Martillero Público y del Corredor

 

Comparar Listados

WhatsApp chat